Envío de una reclamación a SNCB

Algunos billetes para viajar en Suiza, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo los reservamos a través del operador ferroviario belga SNCB. Si tu tren sufre un retraso o es cancelado, podemos enviar una reclamación en tu nombre.

Un proceso diferente aplica para los trenes internacionales entre Belgica y Francia (Thalys), el Reino Unido  (Eurostar) o Alemania (Deutsche Bahn).

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¿Soy elegible para compensación?

Si tu tren se cancela o retrasa 60 minutos o más, generalmente tienes derecho a una compensación. Tu reclamo debe ser presentado dentro de los 60 días de viaje. Como regla general, la compensación se calculará de la siguiente manera:

  • Por un retraso de 60 a 119 minutos: 25% del precio del billete.
  • Por un retraso de 120 minutos o más: 50% del precio del billete.
SNCB solo pagara compensación si el reembolso supera la cantidad de €4.00.

Detalles y documentos requeridos

Necesitaremos lo siguiente para presentar una reclamación en tu nombre. Haz clic en "Más ayuda" en la parte inferior derecha de tu pantalla y envíanos un mensaje con la siguiente información: 

  • Los detalles de tu reserva. Incluye tu referencia de reserva de Rail Europe (comienza con "RE-"), los nombres de los pasajeros y tu número de tren. (Puedes encontrar esto en tu correo electrónico de confirmación de reserva de Rail Europe, por ejemplo: Thello 221.)
  • Detalles de la interrupción. Incluye información sobre la duración del retraso o cualquier otro detalle relevante.
  • Recibos de gastos adicionales (de ser aplicable). De ser aplicable y de acuerdo con las condiciones de transporte establecidas por el operador ferroviario, debes enviar los recibos de gastos adicionales incurridos. Por ejemplo: recibo del taxi y/o factura del hotel, si fue necesario. Una foto de los documentos es aceptable, pero recomendamos conservar los originales hasta que se resuelva tu reclamo.

Enfermedad / Fallecimiento

SNCB puede considerar un reembolso si un pasajero está hospitalizado en la fecha del viaje o por el fallecimiento de un miembro de la familia inmediata. En este caso, por favor adjunta una nota del hospital o una copia del certificado de defunción a tu mensaje. 

Gastos adicionales

En primera instancia, de ser aplicable, recomendamos presentar la reclamación por gastos adicionales a tu compañía de seguros de viaje. SNCB solo considerará (pero no garantizará) reembolsos por gastos inevitables incurridos como resultado directo de la cancelación o retraso de tu tren. Por ejemplo: 

  • Alojamiento por la noche.
  • Transporte entre la estación y el alojamiento.

SNCB no cubrirá ningún otro gasto.

Si necesitas hacer un reclamo por gastos adicionales, debes agregar una breve explicación y adjuntar los recibos en tu mensaje.

¿Cómo se pagará mi reembolso?

Una vez que SNCB apruebe tu reclamación, (normalmente entre 30-60 días) la devolución se realizara a la tarjeta o a la cuenta de PayPal que utilizaste para reservar y te enviaremos un correo electrónico confirmando esto. Aunque las devoluciones son inmediatas de nuestra parte, generalmente demoran varios días hábiles en aparecer en tu cuenta bancaria dependiendo de la velocidad de tu banco.